FANDOM

Yahuar Huacac

Yahuar Huácac

Yáhuar Huácac
(Yawar Waqaq) (quechua: el que llora sangre), de nacimiento Tito Cusi Hualpa, fue el séptimo gobernante Curacazgo del Cuzco y segundo registrado en llevar el título de inca.

BiografíaEditar

OrigenEditar

Inca Roca tomó como esposa principal a Mama Micay, ambos engendraron a Tito Cusi Hualpa quién más tarde pasaría a ser llamado Yahuar Huacac. Mama Micay pertenecía a la etnia de Huallacanes, fue ofrecida.

GobiernoEditar

Después de llorar sangre y ser devuelto al Cuzco, Tito Cusi Hualpa pasó a llamarseYahuar Huacac (el que llora sangre). Todo esos sucesos ocurrieron durante el reinado de Inca Roca, como este no atacó a los Ayarmacas sabemos que inclusive cuando estos perdieron a los Pinaguas seguían siendo aún muy fuertes como para que los incas los invadan.

Siguiendo el ejemplo de su padre, Yahuar Huacac unió a su gobierno al segundo hijo de la coya llamado Pahuac Gualpa Mayta pero el príncipe murió poco después, víctima de las intrigas de una mujer del Inca que deseaba ver a su propio hijo de corregente.

Cuando organizaba una expedición de conquista, los Cuntis se rebelaron fastidiados por las mitas o trabajos para el Estado que los incas les impusieron. Su sublevación fue un éxito rotundo, casi arrasan con el Cuzco, y lo pudieron hacer, sin embargo una tempestuosa tormenta les hizo pensar que se trataba de un mal presagio y decidieron huir.

MuerteEditar

La etnia rebelde, los Cuntis, atacaron su palacio, pero Yahuar Huacac logró escapar al Inticancha, sin embargo los Cuntis ingresaron al aposento y lo mataron junto a sus hermanos en la misma puerta del templo. Los destrozos fueron enormes y el señorío inca estuvo a punto de extinguirse. Felizmente (para los incas) cayó una tempestuosa tormenta la cual fue tomada los Cuntis que era un mal presagio obligándolos abandonar la ciudad. Yahuar Huacac no tuvo tiempo de elegir a su sucesor.