FANDOM


RBC Television

RBC Televisión

RBC Televisión
es un canal de televisión peruano, que transmite su señal desde1986 en la ciudad de Lima y vía cable puede ser visto en algunas ciudades del Perú.


HistoriaEditar

[editar]AntecedentesEditar

El primer Canal 11 de Lima, originalmente fue fundado en 1966 como "Bego TV" por Augusto Belmont Bar junto sus hijos Augusto y Ricardo Belmont Cassinelli iniciando sus emisiones el 3 de noviembre de 1967. En noviembre de 1971, la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado lo confiscó, dejando de transmitir definitivamente a fines de 1973 y sus equipos de estudio y transmisión fueron trasladados al estatal canal 7. En 1980, fue recuperado el local principal del canal ubicado en el distrito de La VictoriaLima, que se encontraba prácticamente desmantelado, sin transmisor, cámaras, mobiliario y su licencia había sido cancelada. Entonces, Ricardo Belmont inicia una cruzada en pro del reflotamiento del canal, la cual llega a su momento cumbre en 1984 con el lanzamiento de la campaña "Seamos Socios", mediante la cual se invitaba al público a adquirir acciones del nuevo canal 11: "RBC Televisión" al precio de US$1 dólar c/u. Gracias a este accionariado difundido, que involucraba el generoso aporte de miles de peruanos junto a algunos socios comerciales que se sumaron a la iniciativa, pudo concretarse el proyecto. Luego de varios meses, Red Bicolor de Comunicaciones se constituye oficialmente como la primera empresa televisora peruana de accionariado difundido, cuando aproximadamente 50,000 flamantes accionistas se reunieron en el Estadio Nacional el 09 de febrero de 1986. Y así el canal 11 de Lima volvió al aire en prueba la tarde del 16 de octubre de 1986 y luego fue solemnemente inaugurado el 22 de diciembre de 1986 con la presencia del propio Augusto Belmont Bar, quien ofreció el discurso principal en su calidad de Presidente de Directorio de Red Bicolor de Comunicaciones S.A.

[editar]Los primeros añosEditar

RBC Televisión tuvo cierto éxito al inicio, con programas propios como "Vivamos", "Habla el Pueblo" 2 o "La ruleta millonaria" y series norteamericanas como Camino al cielo, Los centuriones y principalmente Bravestarr. Fue a comienzos de los años 90 en que el canal entró en problemas por la supuesta deuda que Belmont le debía a todos sus socios y accionistas que lo habían ayudado a crear RBC ya que las personas que adquirieron este tipo de acciones nunca recibieron utilidades sobre la inversión realizada. Era la época en que Ricardo Belmont ejercía la alcaldía provincial de Lima. Por esta época debutan en televisión vía RBC Gianella Neyra y Laura Bozzocon los programas "T-lemusi-K" y "Las mujeres tienen la palabra", respectivamente. RBC se convierte entre 1994 y 1995 en el "Canal de las noticias y del diálogo" asociándose temporalmente con Televisa por lo que algunos programas de la entonces filial peruana de Televisa América Televisión se producían en los estudios de RBC y a su vez canal 11 transmitía diversos programas de Televisa como los noticieros de su desaparecida cadena noticiosa ECO. El canal sirvió como plataforma publicitaria para la campaña presidencial de Ricardo Belmont Cassinelli durante las elecciones de 1995, con la ya mencionada Laura Bozzo y Guillermo Thorndike como los principales rostros visibles de su partido "Obras". El fracaso de esta candidatura (sólo obtuvo 175 mil votos) llevó al colapso económico del canal, que entró en una etapa de letargo.

[editar]Las distintas administraciones de los años 90Editar

Luego de muchas peripecias finalmente RBC Televisión salió del aire el 25 de abril de 1996 y fue reemplazada inmediatamente por elCanal Familiar con una programación de corte cristiano-religioso, auspiciada por una iglesia cristiana que alquiló los estudios, antena y licencia de RBC.

Ante el fracaso comercial del Canal Familiar, Austral Televisión, conformada por Norperuana de Radiodifusión S.A. y Cia. Radiodifusora Arequipa S.A., asumió el control de canal 11 luego de estar por algunos meses como "señal de prueba" en 1998. Luego, a partir del 16 de mayo de 1999 se denominó simplemente Canal A, que gozó de relativo éxito con programas como "Para Todos" con Andrea Montenegro y Bruno Pinasco, "Mil Disculpas" con Carlos Cacho y Laura Borlini, "Campaneando" con Gianmarco, la transmisión de laEurocopa 2000, etc. En septiembre de 2000, a través del programa "Beto a Saber" de Beto Ortiz, el Canal 11 fue el único canal de señal abierta que retransmitió el primer Vladivideo propalado horas antes en Canal N (de tv de paga) donde se veía al congresistaAlberto Kouri, recibiendo 15.000 dólares americanos de Vladimiro Montesinos. Sin embargo, en el año 2001 una división entre los 2 principales accionistas de Canal A lleva a la nueva empresa al desastre; lo que ocasiona que dejaran de pagar a Ricardo Belmont el respectivo importe del alquiler de la señal.

[editar]El resurgimiento con el nuevo sigloEditar

Luego de un arbitraje extrajudicial, Ricardo Belmont recupera el canal el 19 de diciembre de 2001. Canal A paso a denominarse nuevamente Austral Televisión y pasó a la señal 23 UHF; tiempo después se fue a Arequipa, creando la cadena descentralizada PerúTV. De esta manera volvió temporalmente RBC Televisión a inicios del 2002 con una programación de emergencia a base de videos musicales en español e infocomerciales como "La Teleferia", la que mantuvo durante un año. El 6 de enero de 2003 se lanzóOK tv, administrado por Ricardo Belmont Jr., cuyo contenido íntegro era de videos musicales variados. Es en esta etapa, que el canal renueva sus equipos de estudio y comienza a transmitir en sonido estéreo. A partir del 2004 comienza la participación de animadores tales como Denisse Moscol, Sofía Bopgani, Natalia Guerrero, Giuliana Nagaro, Anna Carina Copello y Mauricio Martínez Muñiz "El Nezzio" en programas como "El elevador", "El sótano", "Los especiales" o "Pro y Contra" y locutores en off muy divertidos como Juliet Alegría, Emilio Muro, William Valladares, Luigi Rojas, Fernando García y Edgar Serpa. Además de la participación del público a través de los mensajes de texto.

Si bien OK tv tenía cierta sintonía, carecía de anunciantes, por ello en noviembre de 2006 queda desactivado, denominándose temporalmente "Canal 11", pero conservando los programas musicales y anunciando el "regreso" de Red Bicolor de Comunicaciones con una gran campaña publicitaria. Así, RBC Televisión fue relanzada el 22 de diciembre de 2006 exactamente a 20 años de su inauguración y con un logotipo y equipos de transmisión renovados. Desde entonces, bajo la batuta de Ricardo Belmont Cassinelli, RBC lanzó una programación "en vivo" de contenidos variados, con el programa símbolo "La Noche del 11", cuya conducción quedó a cargo de la colombiana Luz Marina Ceballos y Joselito Carrera. Fernando Guille fue designado Director General de Producción.

A mediados de 2007 RBC lanza el programa "Belmont Presenta Internacional", un programa de entrevistas conducido por Ricardo Belmont Cassinelli, quien, de este modo, vuelve a la televisión. El programa comienza a emitirse también en los Estados Unidos a través de Telemiami.

El 22 de noviembre de 2007 asumió la gerencia general el abogado Luis Alfonso Morey Estremadoyro, quien anteriormente había participado en la dirección del fenecido Cable Canal de Noticias, que se transmitía por Cable Mágico. Morey asumió también la Dirección General de Prensa del canal y lanzó una programación informativa y de análisis que complementa los contenidos de entretenimiento. Iván Luyo es designado director de los informativos RBC Noticias y asume la conducción del noticiero junto a la periodista Karen Herrera. En esta etapa se incorporan al canal analistas políticos y económicos, como Rafael Romero, Jefe de la Página Editorial del Diario Expreso, medio con el cual el canal mantiene un estrecho vínculo y Oscar Berckemeyer, quien estuvo anteriormente a cargo del programa económico de Canal N.

RBC inicia un proceso de crecimiento y posicionamiento a nivel nacional a través de una red de canales locales afiliados, logrando que sus figuras destaquen en la televisión nacional. Paralelamente, en agosto de 2008, la emisión en Estados Unidos del programa "Belmont Presenta Internacional" pasa a la cadena CaribeVisión la misma que también ofrece dicho programa en Puerto Rico. Un mes después renunció el gerente general Alfonso Morey por discrepancias con Belmont, lo que provocó que a las pocas semanas despidieran al personal de prensa que llevó al canal.

El jueves 14 de mayo de 2009 asumió el cargo de gerente general del canal, el ex gerente de Panamericana Televisión, Federico Anchorena quien dejó la programación del canal en pausa total, para evaluar qué programas continuarían. Como parte de este relanzamiento el 23 de junio de 2009 estrenó un nuevo logo, parecido al anterior pero con otro tipo de letra.

El 20 de julio de 2009 inicia su nueva programación, integrándose al canal Adriana Zubiate, Delly Madrid, Omar Ruiz de Somocursio, Nelson Alonso y Cucho La Rosa. Además, sigue incluyendo sus ya tradicionales videoclips musicales.

Apenas un mes después el 18 de agosto, Federico Anchorena renunció, lo que era previsible desde el regreso de su amigo Ernesto Schutz a canal 5, para ocupar nuevamente la gerencia de Panamericana Televisión. Los programas lanzados en su corta administración fueron cancelados y volvieron al horario estelar los programas de Giancarlo Vacchelli y Ángel Ganoza acompañado de Mónica Cabrejos. También renunciaron César Hildebrandt y Fernando Guille pero continuaron el Padre Oviedo y Luz Marina "Lucecita" Ceballos ahora con su programa propio al mediodía. Asimismo, se relanzó en septiembre de 2009 el programa "Habla el Pueblo" con Rafael Romero como editor general y José Rocha.

"La Teleferia", uno de sus más clásicos infomerciales que se emite esporádicamente en RBC desde 2002, se convirtió inesperadamente durante 2009 en el programa más visto del canal.

En noviembre de 2009 se hizo pública una Sentencia del Tribunal Constitucional en un proceso iniciado por Compañía Radiodifusora Arequipa S.A. CRASA, en la que se declara nulo el arbitraje extrajudicial del 2001 que favoreció a RBC y ordena que "se vuelva al estado de cosas antes del arbitraje" es decir que se declare vigente el contrato de alquiler de 1997 que cedía por 10 años el canal 11 de Lima a Austral Televisión por lo que la administración, las instalaciones y la frecuencia 11 de RBC Televisión volvería aproximadamente por 6 años a la familia de la ex-2ª vice-presidenta aprista Lourdes Mendoza del Solar hasta completar la duración del mismo. 3 Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. impugnó la sentencia, calificándola de ilegal e inaplicable porque Austral Televisión hace varios años que se encuentra en liquidación y el contrato original fue firmado con Austral y no con CRASA.4 Días después, el programa de Luz Marina Ceballos fue cancelado debido a su baja sintonía, por lo que la conductora colombiana decidió no renovar contrato con el canal.

En enero de 2010 se anunció el relanzamiento del área de prensa del canal, con la dirección de noticias de Julián Cortez y Rafael Romero quien continúa como editor general. En consecuencia, 4 meses después volvió RBC Noticias ahora con la conducción de Günter Rave y José Rocha, mientras que el canal comenzó a producir programas en su segunda sede ubicada en Calle Los Robles 297 San Isidro, Lima.

El 25 de agosto del 2010 se dio a conocer una nueva sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica su decisión de declarar vigente el contrato de alquiler. Según denunció Belmont, esto también tenía relación con el paso a la televisión digital puesto que el gobierno peruano negó inicialmente, una licencia a RBC para operar una señal digital debido a que no es una cadena nacional ya que al finalizar el contrato, coincidentemente expira la licencia de funcionamiento del canal 11 VHF. En consecuencia, si se le negaba una licencia para TDT, RBC Televisión dejaría de existir como televisora en señal abierta hacia fines de 2016.

Finalmente el 28 de diciembre de 2010, luego de varias reuniones de ejecutivos del canal con Enrique Cornejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones, explicándole la arbitrariedad cometida, el MTC otorgó a Red Bicolor de Comunicaciones la licencia respectiva para operar su señal de televisión digital en el canal 38 UHF de la ciudad de Lima.

A mediados de 2011 volvió Fernando Guille como productor general del canal y debido a la venta de CRASA al Grupo ATV es improbable que se ejecute la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional.

[editar]ActualidadEditar

El 22 de diciembre de 2011 con la ocasión del 25 aniversario del canal, RBC inauguró oficialmente sus nuevos estudios del distrito deSan Isidro como parte del próximo lanzamiento de su señal digital.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.