FANDOM

Mayta capac

Mayta Cápac

Mayta Cápac
(En quechua:Mayta Qhapaq que significa: ¿Y donde está el poderoso?) fue el cuarto gobernante del Curacazgo del Cuzco, cuando Lloque Yupanqui murió, Mayta Cápac era aún muy pequeño para asumir el poder, así que su tío asumió el mando hasta que este fuese maduro.

BiografíaEditar

OrigenEditar

Fue el cuarto hijo de Lloque Yupanqui, antes de que este gobernara, la etnia Alcahuisa vio en la anárquica sociedad inca una oportunidad para liberarse. Una noche atacaron por sorpresa el inticancha, en ese entonces era el palacio del gobernante, Mayta Cápac logró escapar favorecido por sus habilidades atléticas, más tarde la etnia inca combate a los rebeldes de Alcahuisa.

Mayta Cápac se casó con Mama Tancaray, hija del curaca del Señorío de Collagua.

GobiernoEditar

La guerra contra la rebelde etnia de Alcahuisa continúo por un tiempo prolongado, en tres batallas la victoria inca se acentuó tomando prisionero al líder de la etnia rebelde y matándolo de hambre en un sancayhuasi (cárcel).

Cuando Mayta Cápac fue lo suficientemente maduro para ser gobernador, los incas ya representaban una preocupación para los Ayamarcas, quienes en un siglo no pudieron expulsarlo del valle del Cuzco.

MuerteEditar

Mayta Cápac cedió su gobierno a Tarco Huamán, quién recibió un golpe de estado por parte de su primo hermano casi inmediatamente de iniciado su mandato.

ObrasEditar

  • Derrotó a los rebeldes de Alcayhuasi.
  • Inicia la conquista a los condesuyos.