FANDOM

Lloque yupanqui

Lloque Yupanqui

Lloque Yupanqui
(Lluq'i Yupanki) (en quechua: zurdo memorable) fue el tercer gobernante del Curacazgo del Cuzco; no logró casi ninguna expansión territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes por la permanencia en el valle del Cuzco lo impedían. Tuvo como esposa a Mama Cagua, hija del señor de Oma, un señorío a 11 kilómetros al sur de Cuzco.

BiografíaEditar

OrigenEditar

Lloque Yupanqui no fue destinado originalmente a ser el sucesor de Sinchi Roca, una misteriosa decisión de último momento lo hizo heredar el trono. Tuvo como padres aSinchi Roca y a su esposa Chimpo Urma

GobiernoEditar

Lloque Yupanqui rompió las buenas relaciones que su padre había conseguido con el poderoso señorío de Ayarmaca. Pese a tener un peligroso enemigo (nuevamente los Ayarmaca) Lloque Yupanqui se vio obligado a formar y mantener buenas relaciones diplomáticas con los señoríos aledaños, cosa que hizo, y lo hizo hábilmente.

Durante su gobierno, el jefe-guerrero de Ayarmaca murió en combate (parece que el combate no fue contra los incas) y Lloque Yupanqui, aprovechando la situación logró vencer en algunas batallas a dicha etnia librándose así de sus peligrosos ataques por muchos años. Durante la anarquía del señorío de Ayarmaca, Lloque Yupanqui se hace amigo y aliado de algunas ciudades ayamarcas, y provoca rivalidades en este gran señorío.

Los laureles del gobierno de Lloque Yupanqui no se ven en expansiones territoriales, sino en una época de relativa paz, donde mantiene buenas diplomacias con otros señoríos y se libra temporalmente de los Ayarmacas, que hasta ese momento siempre representaron una amenaza para el señorío inca.

MuerteEditar

Murió en el Inticancha. Tras su muerte, a Lloque Yupanqui le sucedío su cuarto hijo: Mayta Cápac.

[1][2]

Retrato de Lloque Yupanqui, autor anónimo.

Como en todos los Sapas Incas de la hsitoria local, su existencia esta puesta en duda, y también las fechas en que vivió y reino:

  • Según Sarmiento(1572) afirma que nació en 654 y reino entre 675 y 786, es deicr, por 111 años.
  • Según Cabello Balboa (1586) reino entre 1083 y 1161 (por 78 años).
  • Según otras fuentes reino entre 1178 y 1197 (por 19 años)
  • Otras fuentes hablan de 1091 a 1126.
  • Forma buenas relaciones diplomáticas.
  • Se deshace temporalmente de la amenaza que representaban los Ayamarcas.
  • Logra expandir unos pocos kilómetros sus dominios, derrotando la ciudad ayamarca de Maras, de la cual no toma posesión.